Portal
Rito Escocés Antiguo y Aceptado
del Guajiro

La Hermandad para toda la Humanidad

33



El Pelicano Rosacruz

sdg



Prologo:

El símbolo como la alegoría no son una verdad en sí mismos, sino señalan hacia ella. “El pensamiento tiene una propiedad sui-géneris de atraer a la mente que lo engendra pensamientos afines o semejantes a sí mismo” (1), este es uno de los propósitos de la meditación, hacer hablar al Maestro Interior revelando las verdades no visibles de las palabras o del simbolismo alegórico de las formas o del ceremonial.

La Cábala Hebrea, fundamento de múltiples corrientes místicas esotéricas como la Masonería del R.·. E.·. A.·. A.·. convirtiéndose en un instrumento ortopédico que nos ayuda a comprender las complejidades del: Hombre, Universo, Dios y sus relaciones.


“EL PELICANO ROSACRUZ”

El pelicano es uno de los más importantes símbolos del Gr. XVIII Príncipe Rosacruz de la Masonería Escocesa, y hablar de él más allá de sus atributos morales, es menester mencionar la Cábala como un punto de apoyo para los propósitos del presente.

La cábala posee 10 sephiroth los cuales pueden agruparse en triadas que forman: El triangulo Superno o logoico, triangulo ético o moral, y triangulo astral o mágico, y cada uno es una proyección del inmediato anterior.

El triangulo logoico está integrado por tres sephiroth: Kether o “Corona”, y se encuentra en la parte más elevada y central del árbol sephirotico presidiendo la columna llamada la “indulgencia” y es considerado como Dios, no porque lo sea en sus últimos términos, sino que es la parte más elevada o cercana al Dios mismo que nos es posible percibir o comprender, pues después de Kether se levantan los tres velos que ocultan el rostro sagrado de Dios, conocidos como “AIN SOPH AUR” o “Luz Ilimitada”, “AIN SOPH” o “lo ilimitado”, y “AIN” o la “Nada” que son inicio del “Universo absoluto” que solo nos es posible intuir su presencia dado que no es posible conocerle por nuestra propia relatividad.

Kether corona, Chokmah sabiduría, y Bina entendimiento, son los sephiroth que formal el triangulo logoico el cual se conoce también como el universo inmanifiesto o arquetípico; Este a su vez genera por reflexión el triangulo “Ético” o ”moral” que está integrado por Chesed misericordia, Geburah Fortaleza y Tiphareth Belleza, estos tres sephiroth son proyecciones o reflejos de los tres sephiroth supernos y son el inicio del “universo manifiesto”.

Kether genera por reflejo a Tiphareth, la sephirah de los “CRISTOS” conocida también como “EL ASIENTO DE SALOMÓN” y es donde se ubica a todos los “DIOSES SOLARES” que ha tenido la humanidad.

Kether es el padre y Tiphareth o Cristo es su hijo primigenio, ambos son una misma cosa en diferentes polaridades como positivo y negativo.

Tiphareth o el Cristo tiene a su vez sus propias polaridades, siendo la materia primordial su aspecto negativo y la fuerza que lo impulsa en movimiento de vida, su aspecto positivo.

EL PELICANO ES TIPHARETH O EL CRISTO que con sus elementos formativos de una consciente incipiente, se adentra en el universo manifiesto o el mar de la materialidad a fin de obtener el alimento con el cual desarrolla su propia su consciencia a través de las experiencias vivenciales en el mundo y la de sus polluelos que son el resto de los sephiroth El simbolismo del Pelicano que se desgarra el pecho para alimentar con su sangre a sus polluelos, viene siendo Cristo o Tiphareth que recibe el aliento de vida directamente del padre o Kether compartiendo con su sangre o la fuerza vital de vida con el resto del universo manifestado.

Todo cuanto existe, incluyendo al hombre, es Dios en diferentes manifestaciones y formas. La liturgia del Gr. XVIII del Caballero Rosacruz del R.·. E.·. A.·. A.·. es muy claro cuando nos habla del simbolismo de la “LA PALABRA PERDIDA” y continua diciéndonos:


“LOS TEMPLOS DE DIOS EN LA TIERRA SON LOS CUERPOS HUMANOS,
Y EN CADA UNO DE ELLOS SE ENCUENTRA,
COMO UNA PROYECCIÓN SUYA,
UN MAESTRO CUYA MENTE ESTÁ IMBÍBITA EN LA MENTE CÓSMICA,
UN MAESTRO CUYA ALMA Y CUYA VIDA SON ALMA Y VIDA DE DIOS”
y más adelante continua diciendo

“PORQUE DIOS RESIDE EN EL INTERIOR DE TODO HOMBRE,
PERO POCOS SABEN ENCONTRARLE”.


El hombre se ha alejado de Dios porque desde la infancia le han inculcado una idea equivocada de lo que podría ser Dios y el Hombre mismo; esto último podría ser por la persecución de intereses ocultos por algunas personas que incrustadas en las religiones, se han erguido como vicarios de Cristo e intermediarios entre el hombre y Dios en busca del poder sobre el resto de la humanidad

Algunos HH.·. del Gr. XVIII y superiores, toman como inverosímiles las palabras de nuestras propias liturgias, como: “Un maestro interior”, “Mente cósmica”, “Dios reside en el interior de todo hombre” entre otras, tomándolas como algo poético y fantasioso; Esto se debe a que no han practicado los ejercicios de concentración y meditación que nos sugieren las liturgias, pretenden con la lectura intelectual alcanzar la “Luz Interior” sin comprender que los sentidos como la mente vigilica fueron formadas bajo las formas del razonamiento lógico de formas concretas y que no puede comprender en cabalidad las abstracciones del espíritu, esto debe ser una experiencia vivencial a través de la meditación, lo cual algunos HH.·. pretenden alcanzar con algunos pocos intentos, y cuando no alcanzan sus propósitos, abandonan sus prácticas de meditación.

Como final del presente, cito textualmente de la liturgia Gr. XVIII “NO PODEMOS NOSOTROS, NI HAY PODER EN EL MUNDO FUERA DE VOS MISMO, QUE PUEDA INICIAROS EN EL ULTÉRRIMO SECRETO DEL GR. XVIII.

EN EL SILENCIOSO SANTUARIO DE VUESTRO FUERO INTERNO CINTILA LA LUZ Y SOLO VOS, ÚNICAMENTE VOS SOLO, PODÉIS, CON ESFUERZO Y VOLUNTAD INQUEBRANTABLE PENETRAR HASTA ESE LUGAR” (1) La iniciación trascendente de este grado no es posible recibirla de manos de hombre ajeno a ti mismo, como tampoco es posible por lectura o palabra alguna, sino por la acción “en” y “por” uno mismo en lo profundo de vuestro ser.

Limpia tus pies antes de pisar tierra sagrada y busca en lo profundo de vuestro santuario interno al Maestro Secreto, al Maestro Perfecto descendiente de la orden y del linaje de “Melquisedec Rey de Salem, Sacerdote del Dios altísimo, aquel sin padre, sin madre, sin genealogía que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al hijo de Dios, y permanece sacerdote por siempre” He 7:1-3… Sacerdote que no puede ser otro que vuestra propia Alma Inmortal, el Pelicano que se adentra en el mar de la materia buscando el alimento que le permita sobrevivir y continuar evolucionando, el Cristo interior que es reflejo y emanación del Cristo Cósmico.

Pax Vobixcum.

Lázaharo Hael.·.





Nota:

El símbolo por su plasticidad es polivalente según el contexto en que se presenta, por ejemplo se dice que el pelicano vuela rasante “sobre” el agua del mar, la materia, y esto podría a llevarnos a relacionarlo con Kether que como corona no forma parte de la cabeza del hombre, sino que está encima sobre su cabeza, sin embargo, la acepción más comúnmente aceptada, es que El Pelicano es Cristo.
El presente no representa necesariamente la opinión de la orden, solo son reflexiones y meditaciones personales.
No escribo para todos, sin embargo, todos son invitados a leer.
Escrito: Culiacán, Sinaloa. México. A 28 de abril del 2012.

Bibliografía:
(1).- Liturgia del Grado XVIII del R.·. E.·. A.·. A.·.

La Cábala Mística.- Dion Fortune.

Glosario:
Pelícano.- Uno de los principales símbolos de los rosacruces (el de grado 18vo.) es el pelícano, ave acuática que flota o se mueve sobre las aguas, como el Espíritu, y luego sale de ellas para dar nacimiento a otros seres. Más tarde fue poetizada en el sentimiento maternal de abrirse el pecho para alimentar con su propia sangre a sus siete pequeñuelos. (G.T. H.P.B.)

Cábala o Kábala (Kabalah, Hebreo).- La sabiduría oculta de los rabinos judíos de la Edad media, sabiduría derivada de doctrinas secretas más antiguas concernientes a la cosmogonía y a cosas divinas, que se combinaron para constituir una teología después de la época del cautiverio de los judíos en Babilonia.



rl 



R.·. E.·. A.·. A.·.



Búsqueda en el
Portal Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Guajiro