Anécdotas Aeronáuticas

Ernesto Miguel Burga Ortiz

  • b


Primer vuelo



Primer vuelo

Jorge Ramos era delgado, piel olivácea, cabello y cejas negros, pómulos salientes y mirada serena, a ojos vista un muchacho tranquilo, taciturno y tal vez hasta bondadoso. No obstante las diferencias de carácter, Ramos y Artadi se hicieron amigos, Adolfo orientándolo y absolviendo las interminables preguntas de Jorge respecto a los aviones y vuelos.

- Mi cadete ¿el Stearman, es difícil de volar? Mi cadete ¿cómo se comunica el instructor con el alumno si el avión no tiene radio? Mi cadete ¿es fácil orientarse en el aire? Mi cadete ¿y si hay muchas nubes? Mi cadete…– el interrogatorio se prolongaba interminablemente hasta que Artadi le ponía fin

- Oye “Negro” ¿es que no tienes otro tema de conversación? todo el santo día me hablas de aviones y vuelos y nubes y no sé qué, ten paciencia, ya llegará la hora de los vuelos y demás ¿no tienes enamorada, no te gusta algún deporte?

- Sí mi cadete… ¿por qué en la selección de básquet de la Escuela varios jugadores son de su promoción?

- Ja ja ja ¡Porque somos buenos, pues! Ja ja ja …te voy a contar, el año 53 el Director de la Escuela, el coronel Carlos Siles Baroni, que era un gran aficionado al básquet, decidió que era necesario mejorar el equipo, ya que jugaba en Superior, la máxima categoría, pero los resultados no eran buenos, así que le encomendó al profesor Rojas la tarea de buscar buenos jugadores ¿lo conoces a Rojas?

- No mi cadete

- No importa, ya lo vas a conocer, entonces Rojas espió a los equipos de los colegios religiosos para jalarse a los mejores jugadores, modestamente ja ja ja.. al año siguiente ingresamos Fernando De La Portilla, del La Salle, que jugaba por el sport Renacimiento, “Johnny” Carrera de La Inmaculada, el “Flaco” José Pérez Pinedo y yo del San Agustín, que jugábamos por Sporting Unión, Gerardo Padilla, también del San Agustín. Alayza ya era cadete de primer año ¿y tú?

- Yo no juego básquet, mi cadete

- No te hagas el gracioso, creo que vas a bajar armamento, te estoy preguntando qué deporte prácticas.

- A mí me gusta correr, y como siempre llego primero cuando hacemos “cross country” me han dicho que me van a poner en el equipo de atletismo para carreras de fondo.

- ¿Carreras de fondo? ¿con ese “fuselaje”? ja ja ja – refiriéndose al delgado cuerpo de su subordinado, que permaneció serio

- Mi cadete ¿ya van a volar el T6? – dijo Ramos tratando de cambiar de conversación

- Claro ¿te gustaría volar?

- ¿Volar? por supuesto, mi cadete – su imaginación lo llevó a pensar que tal vez le estaba diciendo que lo iba a “paquetear” (llevarlo en el avión) como había escuchado que, a veces, sin autorización, lo hacían algunos cadetes de tercer año.

- Bueno…entonces ándate rápido a la cafetería de “Peluca” y le dices a “Peluca” – el concesionario – que me envíe un chocolate Sublime y un paquete de galletas de soda ¡VUELA!


o