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Régimen Escocés Rectificado del Guajiro

  • "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios."
  • "Sí, yo soy, yo he visto la gloria del templo restaurado."
  • "Ven, estamos a tu lado para sostenerte"

Rito Escocés Rectificado

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El Régimen escocés Rectificado fue organizado entre 1774 y 1782 por dos grupos de Masones de Lión y Strasburgo, entre los que destaca Jean-Baptiste WILLERMOZ (Lyon 173O-1824). La arquitectura del Régimen fue obra suya. Desde el punto de vista formal, el Régimen escocés Rectificado tiene tres orígenes, desde el punto de vista espiritual, tiene dos fuentes de inspiración.

En lo que se refiere a la estructura y el simbolismo tanto masónico como caballeresco, los tres orígenes del Régimen son:

  • La Masonería francesa de la época, con su proliferación de grados más diversos, estructurados hacia 1786-1787 en un sistema que llevará el nombre de "Rito francés", sin omitir los diversos grados cuya combinación constituye lo que se llama " el escocismo" sintetizados igualmente por Jean-Baptiste WILLERMOZ.
  •  El Sistema de MARTINEZ de PASQUALLY, personaje enigmático que WILLERMOZ reconoció siempre como su Maestro, es decir "la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Coens del universo".
  • La Estricta Observancia, llamada todavía "Masonería rectificada" o "reformada de Dresde", sistema alemán en el que el aspecto caballeresco sobresalía absolutamente sobre el aspecto masónico, pues se quería no sólo heredero, sino restaurador de la antigua Orden del Temple abolida en 1312

Las dos fuentes espirituales:

  • La doctrina esotérica de Martinez de Pasqually.
  • La Tradición cristiana.

Partiendo de allí, WILLERMOZ dio a su Sistema o Régimen una arquitectura concéntrica organizada en tres "clases" sucesivas cada vez más interiores y más secretas.

La orden interior es una Orden de caballería cristiana en ningún modo asimilable ni a un sistema de los altos grados, ni a los grados filosóficos.

Según las decisiones adoptadas por el Convento de las Galias y confirmadas en el Convento de Wilhelmsbad, el Régimen escocés Rectificado se desmarca de la Estricta Observancia renunciando a una filiación histórica con la Orden del Temple, conservando con ella una filiación espiritual, ilustrada por la adopción, al mismo Convento, de la denominación "Caballeros Benefactores de la Ciudad Santa", de este modo se hace referencia a los "pobres caballeros de Cristo" de los orígenes, y no a la Orden rica y poderosa en que sus sucesores se habían convertidos con el paso del tiempo.

En nombre de su filiación espiritual, el Régimen escocés Rectificado reivindica, al igual que la Orden del Temple, la doble calidad caballeresca y cristiana.

En efecto, el Régimen escocés Rectificado tiene por objetivo confesado el de mantener y fortificar los principios que están en su origen:

  • La fidelidad a los principios cristianos primitivos.
  • El apego a los principios y tradiciones, tanto masónicas como caballerescas del Régimen que se traduce en el estudio del esoterismo cristiano.
  • El perfeccionamiento de sí mismo por la práctica de las virtudes cristianas para vencer sus pasiones, corregir sus faltas y progresar en el camino de la realización espiritual.
  • La práctica constante de una beneficencia activa hacia todos los hombres.

El Gran Oriente De Francia ostenta regularmente el Rito escocés Rectificado desde el tratado con el Gran Priorato de Helvecia firmado en 1911El Régimen Escocés Rectificado, es un Sistema Masónico y Caballeresco, creado en Francia durante el último cuarto del siglo XVIII. El Rito Escocés Rectificado conserva en sus rituales íntegramente toda su pureza de acuerdo al texto de su Constitución original (Código masónico de las Logias reunidas y Rectificadas y Código general y reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa "C.B.C.S." de 1778).

El Régimen Escocés Rectificado esta perfectamente estructurado comportando tres clases: dos ostensibles y una "secreta". La primera es la clase simbólica u Orden masónica, en la cual se confiere y lleva a término la iniciación masónica. La segunda es la Orden Interior, que es una Orden de caballería cristiana en ningún modo asimilable, ni a un Sistema de altos grados, ni a los grados filosóficos.

Logias de San Juan. Llamadas Logias Azules, Masonería Simbólica y Masonería Azul.

  • 1º Aprendiz
  • 2º Compañero
  • 3º Maestro

Logias de San Andrés. Llamadas Logias Verdes y Masonería Verde.

Las Ceremonias del Rito Escocés Rectificado siguen conteniendo Símbolos Masónicos, siendo una maduración de la Masonería Simbólica, previa al ingreso en la Orden Interior.

  • 4º Maestro Escocés de San Andrés

Su objetivo principal: la Reintegración del ser humano.

La segunda clase de Masonería Rectificada es la Orden Interior, Orden de Caballería Cristiana ajena a altos Grados o Grados filosóficos.

Que mantiene filiación espiritual con la primitiva Orden de Caballeros de la Ciudad Santa, pobres y sin apoyo, que precedieron en la misma Orden, a los Caballeros Templarios ricos y poderosos.

La Orden Interior

  • 5º Escudero Novicio, etapa preparatoria para convertirse en Caballero, conferida por la Ceremonia de Investidura. Es transitoria y puede llegar a perderse.
  • 6º Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, calidad conferida por la Ceremonia de Armamento.

Encomiendas / Prefecturas

La tercera clase de Masonería Rectificada es "discreta" y privada:

La Profesión, los Caballeros que la componen, se dividen en dos categorías:

  • Profesos
  • Grandes Profesos,

Reunidos en un Colegio Metropolitano.

En el siglo XVIII, existía además una "clase secreta", la de la Profesión Los Caballeros que la componían se dividían en dos categorías: los Profesos y los Grandes Profesos reunidos en un Colegio metropolitano. Estos, aunque comprometidos de manera total con la Orden, no ejercían, en tanto que componentes de esa "clase secreta", función de responsabilidad o dirección administrativa alguna, ya que estas últimas eran competencia únicamente de la Orden Interior, los Profesos y Grandes Profesos se dedicaban, mediante el estudio y la meditación, a profundizar en la doctrina expuesta en los textos ("instrucciones secretas") conservados por el Colegio metropolitano, estando encargados de vivificar la Orden, tanto por sus conocimientos como por su ejemplo de vida. Esta clase al parecer ha desaparecido, o si acaso existe, prosigue, como por otro lado lo hacía en su origen, con una existencia muy discreta.

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Los diversos niveles de que se compone la estructura del Régimen Escocés Rectificado, son perfectamente coherentes desde el primero al último, encajando cada grado el uno al otro y recibiendo el recipiendario una explicación progresiva del grado anterior pero desde la perspectiva actual alcanzada. Este Sistema Masónico progresivo, no es el único concebido así, pues las Grandes Logias escandinavas (Suecia, Dinamarca e Islandia) practicantes del Rito Sueco, así como la Grosse Landesloge der Freimaurer von Deutschland, que practica el Rito de Zinnendorf, versión alemana del Rito Sueco, tienen una estructura similar al nuestro (es un sistema en 10 grados + un grado 11º, denominado Caballero Comendador de la Cruz Roja, estructurados también en Logias


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de San Juan, Logias de San Andrés y Capítulos) conservando con ellos derechos de visita, siendo al igual que nosotros, Sistemas Masónicos reservados exclusivamente a cristianos.

Esta exclusividad, que pudiera llegar a sorprender, no hace más que respetar la más estricta Tradición Masónica, pues hasta la misma masonería anglosajona estuvo dividida de 1753 a 1813 en dos Grandes Logias, la de los Antiguos y los Modernos, enfrentadas a causa de la descristianización llevada a cabo en los rituales por los Modernos, que acabaron imponiendo sus tesis, aunque conservando la exigencia de creer en un Dios revelado, base fundamental de la Masonería Regular internacional.

Por otro lado, la exigencia de la condición de cristiano para poder pertenecer a la Masonería Rectificada, no es en absoluto excluyente pues en nuestras Logias conviven fraternalmente católicos, cristiano ortodoxos, cristiano maronitas, anglicanos y protestantes, trabajando juntos y fortificando lo que los une y suavizando lo que los separa, además que, de acuerdo a la Tradición masónica, nos está prohibido discutir en Logia de religión o de política.


CONCLUSIÓN

El Régimen Escocés Rectificado tiene por finalidad el mantener y fortificar, no solamente en la Orden Interior, sino también en las Logias masónicas, los principios sobre los que se sustenta, que son:

  • La fidelidad a la religión cristiana, fundamentada en la fe en la Santa Trinidad.
  • La adhesión a los principios y tradiciones, tanto masónicas como caballerescas, del Régimen, que se traducen en profundizar en la fe cristiana y en el estudio de la doctrina esotérica cristiana, enseñada en la Orden.
  • El perfeccionamiento de uno mismo por la práctica de las virtudes cristianas con el fin de vencer las pasiones, corregir los defectos y progresar por la vía de la realización espiritual.
  • La dedicación a la patria y al servicio de los demás.
  • La práctica constante de una beneficencia activa y esclarecida hacia todos los hombres, sea cual sea su raza, nacionalidad, situación, religión y sus opiniones políticas o filosóficas.

En definitiva, como ha sido dicho, la realización espiritual que el Régimen Escocés Rectificado propone como objetivo a sus miembros, proporcionándoles los medios para conseguirlo, es la de volver a ser hombres verdaderos, templos de Dios, Uno en tres Personas.




"Y que la Masonería siga no siendo nada a los ojos del iluso
es la mejor prueba de su valor"