Museos de la Región Lambayeque

MUSEO NACIONAL TUMBAS REALES DEL SEÑOR DE SIPAN

En abril de 1987 se descubrió la suntuosa Tumba del Señor de Sipan, y, seguidamente, se inicio la investigación arqueológica del recinto por parte de un grupo de renombrados expertos Peruanos, encabezados por el Doctor Walter Alva. Ha sido llamada La Dorada Maravilla por la revista Times, y National Geographic publicó un artículo sobre ella titulado Descubriendo la Tumba mas rica del nuevo mundo. Sin duda, representa el descubrimiento arqueológico mas importante de los últimos tiempos y la colección ha recorrido el mundo en una serie de impresionantes exposiciones en Europa, Estados Unidos y Japón. El complejo funerario Tumbas Reales de Sipán alberga a ilustres gobernantes de la Cultura Mochica.
Entre ellos destacan: el Señor de Sipán, el Viejo Señor de Sipán y el Sacerdote; y junto a ellos sus numerosos acompañantes y guardianes. Es un tesoro místico que saca a relucir las maravillas artísticas y culturales del antiguo Perú
El Museo Tumbas Reales de Sipán esté ubicado en las afueras de la ciudad de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque, sobre un terreno de 7 hectáreas. El diseño del museo fue inspirado en las pirámides Moche y por su potencial esta destinado a ser el Centro Cultural, Científico y turístico en la Costa Norte del Perú
Asemeja a una pirámide trunca formada por cinco prismas que se sustentan mediante planos inclinados y cada prisma lleva una réplica de los estandartes encontrados en la Tumba del Señor de Sipán; sus colores rojo y amarillo recuerdan los colores ocre que usaban los Mochicas en su decoración. La intención del museo es recrear el espíritu de los templos mochicas - de servir tanto como de museo como de mausoleo de reposo para el Señor de Sipán y sus acompañantes. Fue inaugurado en el 2002, y es uno de los museos más sofisticados de la región.
Horario de visitas: Lunes a Domingo: De 8:00 AM. A 1:00 PM. y de 3:00 PM. a 6:00 PM.
Mas información en: Museo Tumbas Reales de SIPAN

MUSEO NACIONAL BRUNING DE LAMBAYEQUE

Esta Ubicado a dos cuadras del parque principal de la ciudad de Lambayeque, a 11.4 Km., al norte de la ciudad de Chiclayo, entre la Av. Huamanchuco s/n. esquina con la Calle Atahualpa. En su interior es una secuencia de cuatro niveles, entre sus corredores y salones, se exponen más de 1,400 piezas arqueológicas, que datan de hace diez mil años y que son manifestaciones legadas de las Culturas: Lambayeque, Moche, Chavín, Vicus, Inca y otras.
Las piezas más importantes se encuentran en la "Sala de Oro"

Horario de visitas: Lunes a Domingo de 9:00 AM. A 5:00 PM.

MUSEO NACIONAL SICAN

Ubicado en la Provincia de Ferreñafe, a 45 Km. o aproximadamente 30 minutos de Chiclayo, muestra todos los aspectos relacionados con el pueblo Sican y su cultura, se puede apreciar detalles de la vida doméstica de la gente com? y los procesos para la fabricación de la cerámica y los metales.
Este museo ha sido construido para exhibir la majestuosidad de todos los aspectos relacionados con el pueblo Sican y su cultura, se puede apreciar detalles de la vida doméstica de la gente com? y los procesos para la fabricación de la cerámica y los metales, este museo forma parte de un gran circuito turístico que comprende el Complejo de la Huaca Rajada y el Bosque Pomac.
El recinto cultural muestra dos mil quinientas piezas de orfebrería y doscientas piezas de oro de 22 años de investigación científica.

Horario de atención: Museo Nacional de Sican Martes a Domingo de 9:00 a.m. A 6:00 PM.

MUSEO DE SITIO TUCUME

Esta ubicado a 33 Km. al Norte de Chiclayo, luego de pasar por la Ciudad de Lambayeque y el desvío a Piura, encontrarán un peaje, inmediatamente después el poblado de Mochumé y a solo 5 Km.., de éste llegamos al poblado de Tócume.
A la entrada del Complejo Arqueológico se encuentra el Museo de Sitio, que constituye por sí mismo un gran atractivo, tanto para el turista como para estudiantes e investigadores. Su construcción fue inspirada en la arquitectura tradicional de las capillas lambayecanas. Presenta dos salas que muestran la continuidad de la cultura lambayecana, en los aspectos de cocina, vajilla, comida, textilería y religiosidad.
En el museo se puede apreciar un taller de cerámica que usa hornos y reproduce túnicas de 2500 años de antigüedad.

Horario: Lunes a Domingo: De 9:00 AM. A 5:00 PM.

MUSEO DE SITIO SIPAN

Partiendo de Chiclayo se encuentra localizada a 28 Km.. al este de la ciudad de Chiclayo, en el mismo lugar del hallazgo del Señor de Sipán, en Huaca Rajada. encontramos el Complejo Arqueológico de Sipán.
La construcción del Museo de Sitio fue inspirada en la arquitectura tradicional de las capillas lambayecanas. Presenta dos salas que muestran la continuidad de la cultura lambayecana, en los aspectos de cocina, vajilla, comida, textilería, orfebrería y religiosidad.

Horario: Lunes a Domingo: De 9:00 AM. A 5:00 PM.

Mas información en: Museo Tumbas Reales de SIPAN