El orejano

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Los Olimareños

Yo se que en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo
porque despreciando las huellas ajenas
se abrirme camino pa`dir donde quiera.

Porque no me han visto lamber la coyunda
ni andar hocicando pa`hacerme de un peso
y saben de sobra que soy duro e`boca
y no me asujeta ni un freno mulero.

Porque cuando tengo que cantar verdades
las canto derecho nomás, a lo macho
aunque esas verdades amuestren vicheras
donde naides creiba que hubiera gusanos

Porque al copetudo de riñón cubierto
p'al que no usa leyes ningún comesario
lo trato lo mesmo que al que solo tiene
chiripà de bolsa pa`taparse el rabo

Porque no me llenan con cuatro mentiras
los maracanaces que vienen del pueblo
a elogiar divisas ya desmerecidas
y hacernos promesas que nunca cumplieron.

Porque cuando traje mi china p'al rancho
me he olvide que hay jueces pa`hacer casamiento
Y que nada vale la mujer màs buena
si su hombre por ella, no ha pagao derecho

Porque a mis gurises los he criao infieles
aunque el cura grite que iran al infierno
y digo ande cuadre que pa`nada sirven
los que solo pasan pirinchando al cielo

Porque aunque no tengo ni ande caerme muerto
soy mas rico que esos que agrandan sus campos
pagando el sancocho de tumbas resecas
al pobre peón que echa los bofes cinchando

Por eso en el pago me tienen idea
porque entre los ceibos estorba un quebracho
porque a todos ellos les han puesto la marca
y tienen envidia de verme orejano.

Y a mi que me importa, soy chúcaro y libre
no sigo a caudillos ni en leyes me atraco
y voy por los rumbos clareaos de mi antojo
y a naides preciso pa`hacerme baqueano.




"Los pueblos que olvidan sus tradiciones no saben de donde vienen ni saben adonde van, y se convierten en un conglomerado amorfo sin dirección ni sentido..."
Jaime Dávalos

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“Despojados de su memoria, los pueblos se opacan mueren y suelen morir en medio de la algarabía de imaginar que el pasado no interesa, aturdidos por voces que llaman a no recordar, apalabrados por ilusionistas que susurran que hoy todo empieza de nuevo. Las raíces pueden secarse si una voluntad de memoria no se opone a la voluntad de olvido. Sin esta finalidad no hay ética posible”.
Héctor Schmucler




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