Bienvenidos

Teniente General FAP Ernesto Burga Ortiz


El "Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú" mantiene en sus archivos un enorme acervo de la aeronáutica nacional, del cual hemos tomado algunos relatos del TTG FAP Ernesto Burga Ortiz, que consideramos pueden ser interesantes para lectores no especializados.




"El Día 16"

En la mañana del 11 de octubre de 1974 un helicóptero MI-8 , con cuatro tripulantes a bordo, desaparece en la selva amazónica durante su travesía de Intuto, sobre el río Tigre, a Chiclayo.

Durante 15 días, plazo máximo establecido por ley, es buscado intensamente con aviones y helicópteros sin resultado alguno; "El Día 16", perdidas las esperanzas de hallarlos y con el plazo de búsqueda ya vencido, el Jefe de Búsqueda recibe una visita inesperada.




"Un Apretón de Manos"


"Han pasado ya muchos años, demasiados para mi gusto, pero esa fue una de esas misiones que nunca olvidas y que la cuentas una y otra vez, y sólo en momentos muy particulares, porque te marcó para siempre.."




"¡¡644...Emergencia!!"


"Este relato nos permite conocer algo de lo importante que es contar con un eficiente cuerpo de rescate aéreo con capacidad de llegar a los lugares más remotos del país, así como el compromiso de las tripulaciones durante el cumplimiento de una operación humanitaria por la cual reciben, como su más preciada recompensa, la satisfacción del deber cumplido."




"CH - V"


Chávez Valdivia, o "CH V" como la conocen los pilotos de helicóptero de la FAP, es una guarnición sobre el río Cenepa, en la Cordillera del Cóndor, teatro de operaciones de los varios conflictos con el vecino del norte.

A través de estas anécdotas, escritas en tono ligero, podemos darnos cuenta de la elevada moral, el buen humor de que hacía gala el personal destacado en la zona, a pesar de las precarias condiciones en que vivían, y los vínculos de camaradería que se desarrollaba con el personal de la FAP, tripulantes de los helicópteros, durante las operaciones de apoyo logístico.




"OPERCIÓN BUFFALO"


"El terremoto del Callejón de Huaylas, en 1970, puso en evidencia, entre otros, la falta de medios aéreos adecuados y en cantidad suficiente para atender la demanda que un evento de gran magnitud impone; la Fuerza Aérea adquirió una flota de aviones canadienses BUFFALO C - 115, aviones de características excepcionales que prestaron excelentes servicios en los cortos campos de la selva y de altura en la sierra.

No obstante esto, en el tiempo fueron degradándose hasta quedar , toda la flota, inoperativos; el año 1980 se decide su recuperación, para lo cual era necesario que sean trasladados, suspendidos de un helicóptero, del Callao a la base Aérea Las Palmas.

En el primer vuelo, siempre el más difícil, se presentó una dificultad adicional: se rompió un cable que desestabilizó la carga haciéndola más inestable e insegura y poniendo en duda el llegar a destino".




Se publica en Internet con autorización del

Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú

DIRECCIÓN: Av. Arequipa Nº5200 Miraflores – Lima – Perú
DIRECCIÓN POSTAL: Av. Dos de Mayo Nº161 Miraflores – Lima - Perú
Email: ideha@terra.com.pe - ideha_2010@hotmail.com
PRESIDENTE: Teniente General FAP JOSE ZLATAR STAMBUK
Email: jzlatar@speedy.com.pe
VICEPRESIDENTE: Teniente General FAP JUAN BURGA BARTRA
Email: juanburgab@gmail.com
SECRETARIO: Mayor General FAP MARIO VILLAR CÓRDOVA FERRARONE
Email: mvillarcf@yahoo.es





Búsqueda del Portal de Historias Aeronáuticas