Pedro Paulet Mostajo
"El padre de la astronáutica moderna".

Paullet

Pedro Emilio Paulet Mostajo nació en el distrito de Tiabaya, en Arequipa, Perú, 2 de julio de 1874 y falleció en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) el 30 de enero de 1945. Fue hijo de Pedro Paulet y Antonia Mostajo; se caracterizó por ser un estudiante activo, idóneo para la ciencia e interesado por el arte.

A los 19 años, recibió una beca por parte del gobierno peruano en mérito a su excelencia académica. Esto le dio la posibilidad de viajar a Europa para cursar estudios de ingeniería. Estudió en la Universidad de París y se graduó con la más alta distinción de ingeniero químico, aunque también fue mecánico, geógrafo, arquitecto, inventor y periodista. Su alma mater fue la Universidad de París, Sorbonne, Nouvelle.

Estudió el desplazamiento del calamar, algo que le permitió la creación de la masa química para crear el desplazamiento a propulsión a chorro, masa que inventó y que en la actualidad es empleado por los cohetes espaciales. Este invento se difundió en unas estampillas del correo de Estados Unidos con el sello de la NASA en 1974 con motivo de sus 100 años de natalicio.

El primer dispositivo diseñado por Pedro Paulet consistió en una rueda de bicicleta provista de dos cohetes, alimentados por tubos unidos a los radios, por los que la carga venía de una especie de carburador fijo, colocado cerca del eje, con un anillo de agujeros por donde entraba la mezcla explosiva a dichos tubos, cada vez que su boquilla pasaba por uno de los agujeros. El diseño se asemeja a las turbinas hoy utilizadas por los aviones de reacción.

Uno de los inventos más destacados de Paulet fue el ''avión torpedo'', llamado por el ''auto bólido'', diseñado en base a su motor a reacción y con una ''punta de lanza''. Esta nave tenía un espacio interior adecuado para una tripulación, revestido a su vez en su parte externa con una capa de material resistente a las condiciones del espacio y de la atmósfera. Paulet eligió el diseño esférico de la cabina debido a que él consideraba que ésta forma geométrica es más resistente a las presiones externas producidas por el medio ambiente y porque a su vez permite una completa libertad de movimiento a la tripulación. Asimismo, el diseño incluía el uso de paredes térmicas y la producción de electricidad para el instrumental por medio de baterías termoeléctricas.

La nave espacial diseñada por Pedro Emilio Paulet Mostajo estaba basada en principios completamente diferentes a los conocidos en ese entonces. La nave de Paulet no tenía alerones, un fuselaje con alas de avión tradicional, un motor a gasolina, ni tiene hélices. La nave estaría construida de una esfera de aluminio con un interior de acero, con unas medidas de 3 metros y medio de largo por dos y medio metros de ancho. La propulsión de cohetes cayó en completo desuso por un tiempo, de tal modo que ni los mismos aviadores tomaban en serio a los nuevos ingenieros de planeadores con motor de hélice. En esta época la industria aeronáutica recién comenzaba, y a las personas no les interesaba la teoría, sino los resultados prácticos.

La creación de Paulet, el Motor a Reacción, la diseñó para hacer frente a los motores a vapor, eléctrico y de explosión, que eran los más avanzados del siglo XX. El motor creado por Paulet en 1897, pesaba 2,5 kg, tenía un empuje de 200 libras y experimentaba 300 explosiones por minuto, impulsado por combustible de ''propelente líquido'', componente formado de nitrógeno y gasolina. El científico y exdirector de la NASA Wernher von Braun, reconoció la labor de Pedro Paulet y su ayuda para que el hombre abordara la luna. Recordó que entre 1895 y 1897, Paulet experimentó con un pequeño motor de dos kilos de peso y logró un centenar de kilogramos de fuerza, agregando que por este hecho, ''Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido''.

Pedro Emilio Paulet Mostajo tuvo la certeza de haber encontrado en el cohete el motor insuperable para toda clase de vehículos y especialmente para los aéreos, aunque modificando totalmente la estructura y la forma de los aviones conocidos en ese entonces. Frente a los motores a vapor, eléctrico y de explosión que eran los más avanzados al principio del siglo XX en materia de locomoción mecánica, Pedro Paulet ya había logrado diseñar y construir un motor que superaba dichos motores mediante la utilización de fuerzas explosivas retro-propulsoras de cohetes.

En 1902 el físico-matemático ruso Konstantin Tsiolkovsky, uno de los precursores de la astronáutica, diseñó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios guiándose en los diseños y el prototipo denominado "Autobólido" que en 1895 había diseñado Pedro Paulet Mostajo. Asimismo, en 1912, el profesor estadounidense Robert Goddard y el científico alemán Hermann Julius Oberth (en 1923) perfeccionaron sus motores experimentales en base a la concepción inicial de Paulet.

Fue el propio director de la NASA y director del primer vuelo tripulado a la Luna, el científico Wernher von Braun, quien reconoció que con su esfuerzo el peruano Paulet ayudó a que el hombre abordara la Luna, y en el libro que el mismo von Braun escribió conjuntamente con Ordway –"Historia Mundial de la Astronáutica" - recuerda que Pedro Paulet, en París, entre 1895 y 1897 experimentó con su pequeño motor de dos kilos y medio de peso, logrando un centenar de kilogramos de fuerza, y agrega "por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido".

Pedro Paulet Mostajo también participó en la reconstrucción nacional del Perú. En honor al gran inventor Pedro Paulet Mostajo, el 2 de julio se celebra en el Perú el "Día Nacional de la Aeronáutica".

En la historia de la Exploración Espacial resalta la figura del científico peruano Pedro Paulet Mostajo, quien dedicó una gran parte de su vida a intentar alcanzar su sueño de volar al espacio.

En su esfuerzo, Paulet diseñó varios dispositivos y propuso interesantes teorías relacionadas al campo de la astronáutica. Paulet es reconocido mundialmente con la invención del motor cohete (Paulet es el padre de los cohetes de propulsores líquidos) que hoy en día es uno de los tipos de combustible usado en naves espaciales que rebasan las fronteras de la atmósfera y que hace un tiempo atrás llevó al ser humano a pisar por primera vez la faz de la Luna.


Fuentes:
http://www.deperu.com/abc/biografias/2465/pedro-paulet
http://es.wikipedia.org/wiki/Pedr




xxxx

Búsqueda en el Aeronáutico del Guajiro